Alarmante pérdida de aves en las sierras de Córdoba
Una investigación llevada adelante por el Instituto Gulich, determinó cómo los cambios en el uso del suelo por la deforestación, los incendios y la urbanización, afectaron la biodiversidad en las últimas tres décadas.
Los cambios en la estructura y en la cobertura de los suelos producidos en los últimos 30 años en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, producto de la urbanización, el desmonte, los incendios y la invasión de árboles exóticos, estarían afectando a las comunidades de aves.
Con marcado énfasis, las especies más afectadas son las «especialistas de bosque», que dependen de los recursos que brindan las especies vegetales nativas. Esta tendencia podría acentuarse en los próximos años, a menos que se pongan en marcha estrategias de manejo para conservar y restaurar el monte nativo, y se implementen medidas de planeamiento urbano.
Estas son solo algunas de las conclusiones arribadas por la investigación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La investigación estuvo integrada por la becaria doctoral de CONICET Luna Silvetti, bajo la dirección de Laura Bellis (CONICET) y Gregorio Gavier (INTA), en el marco del Doctorado de Ciencias Biológicas, de la UNC, con lugar de trabajo en el instituto antes mencionado.
seguir leyendo en El Resaltador